Archive

Please reload

Tags

Sedación Para Procedimientos No Programados: Una Guía de Práctica de Consenso Multidisciplinario

May 2, 2020

Esta guía ha sido organizada por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y avalada por la Academia Americana de Medicina de Emergencia (AAEM), la Junta Americana de Medicina de Emergencia (ABEM), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), El Colegio Americano de Toxicología Médica (ACMT), el Colegio Americano de Medicina de Emergencia Osteopática (ACOEP), La Asociación de Directores Académicos de Medicina de Emergencia (AACEM), la Asociación de Residentes en Medicina de Emergencia (EMRA), la Asociación de Enfermeros de Emergencia (ENA), la Sociedad para la Medicina de Emergencia Académica y la Sociedad para la Sedación Pediátrica.

 

Steven M. Green, MD; Mark G. Roback, MD; Baruch S. Krauss, MD, EdM; James R. Miner, MD; Sandra Schneider, MD; Paul D. Kivela, MD, MBA; Lewis S. Nelson, MD; Corrie E. Chumpitazi, MD, MS; John D. Fisher, MD; Dan Gesek, DMD; Benjamin Jackson, MD; Pradip Kamat, MD; Terry Kowalenko, MD; Brandon Lewis, DO, MBA; Michele Papo, MD, MPH; Don Phillips, DO; Sonny Ruff, DNP, RN; Daniel Runde, MD; Thomas Tobin, MD, MBA; Nathan Vafaie, MD; John Vargo II, MD, MPH; Eric Walser, MD; Donald M. Yealy, MD; Robert E. O’Connor, MD

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) organizó un esfuerzo multidisciplinario para crear una guía práctica específica para la sedación para procedimientos urgente no programada, la cual difiere en maneras importantes de la sedación para procedimientos programados y electivos.  El propósito de esta guía es servir como recurso para practicantes que realizan sedación para procedimientos no programados independientemente del lugar o la edad del paciente.  Este documento describe los antecedentes y fundamentos subyacentes y aspectos relacionados al personal, la práctica y la mejora de calidad.

INTRODUCCIÓN

 

Proveer sedación y analgesia para permitir la realización de manera humana de procedimientos dolorosos o que causan ansiedad es ahora una práctica común e integral para una variedad de especialistas.  La seguridad de la sedación para procedimientos es respaldada por un cuerpo literario vasto y robusto, siendo los eventos adversos serios extremadamente infrecuentes.  El campo multidisciplinario de la sedación para procedimientos ha promovido una fuerte cultura de seguridad, a raíz de varias décadas de prestar mucha atención al entrenamiento de los proveedores, la evaluación del paciente, el monitoreo fisiológico y otras protecciones críticas. 

Varias sociedades de especialidades, incluyendo ACEP, el Colegio Americano de Médicos de Emergencia, han redactado guías prácticas para describir el núcleo de los principios de la sedación para procedimientos y para abordar las necesidades específicas de las especialidades, los retos y las poblaciones de pacientes.  Sin embargo, una limitante de las guías existentes ha sido su énfasis primario en aspectos y prácticas relevantes a encuentros de sedación programados y electivos.  Muchos pacientes en varios ámbitos clínicos regularmente requieren de una sedación para procedimientos no programada con poco aviso para permitir procedimientos urgentes o emergentes, para los cuales muchos aspectos del manejo del paciente deben diferir de la sedación para procedimientos electivos.  Para abordar mejor las necesidades de la sedación para procedimientos urgentes y no programados, ACEP ha organizado un esfuerzo multidisciplinario para crear una guía práctica clínica específica a la sedación para procedimientos no programados sin importar el lugar o la edad del paciente.

 

¿PORQUÉ LA SEDACIÓN NO PROGRAMADA REQUIERE DE UNA GUÍA APARTE?

 

Para proveer cuidados al paciente que sean seguros, efectivos y centrados en el paciente, algunos procedimientos requieren una sedación urgente o emergente y no pueden ser programados o retrasados.  Aspectos únicos de la sedación no programada incluyen:

  • Para procedimientos urgentes y emergentes, el proveedor de la sedación debe manejar no sólo el encuentro de la sedación, sino también el dolor agudo, la ansiedad y las circunstancias asociadas de la lesión o enfermedad precipitante.

  • Puede ser que el ayuno no sea una opción para procedimientos urgentes.

  • Los