top of page

#FOAMEd

FOAMed-LOGO (2).jpg

"Si quieres saber cómo practicábamos medicina hace 5 años, lee un libro de texto.

 Si quieres saber cómo practicábamos medicina hace 2 años, lee una revista.

 Si quieres saber cómo practicamos medicina ahora, ve a una (buena) conferencia.

 Si quieres saber cómo practicaremos medicina en el futuro, escucha en los pasillos y usa FOAM"

​

                   - Dr. Joe Lex, 2012

​

#FOAMEd (Free Open Access Medical Education, o Educación Médica Gratuita de Acceso Abierto) es el hashtag que agrupa todos los recursos de educación médica en línea disponibles sin costo.  Existen cada vez más expertos y grupos académicos que publican y comparten sus conocimientos y experiencias de manera gratuita.  Aunque #FOAMEd no remplaza los recursos educativos tradicionales (libros de textos, clases presenciales, revistas académicas, etc.), es una excelente manera de complementar tus conocimientos, mantenerte al tanto de los últimos avances y controversias, escuchar de los expertos de manera directa e inmediata, y formar parte de la comunidad académica tanto a nivel mundial como local.  

​

Aquí encontrarás algunos de nuestros recursos de Medicina de Emergencia favoritos.  ¡Un buen lugar para comenzar a explorar el creciente mundo de #FOAMEd!

​

upando.JPG
UPAndo

Excelente recurso educativo y de referencia acerca de ultrasonido en el punto de atención (UPA)

5b9e8176fb9e09e695369082_logo-white-stac
MedEdGuru

Un esfuerzo colaborativo internacional para hacer de la educación de Medicina de Emergencia un recurso accesible, con un enfásis en países de bajos y medianos ingresos.  Incluye una buena cantidad de recursos en español.

thMJMLXWQ8.jpg

Excelente blog de toxicología del Dr. Leon Gussow, colaborador de AGME.

afp20170515p628-f5.jpg

Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo realizar cualquier tipo de reparación de laceraciones, con muchas ténicas y sugerencias.  Creado por el Dr. Brian Lin, colaborador de AGME.

Joe-Lex-Godfather-of-FOAM.png

Este es el sitio que lo inició todo.  Joe Lex y el equipo de Temple - el nacimiento de #FOAMEd.

EB_Medicine_twitter_400x400.png
EB Medicine

Revista de Medicina de Emergencia basada en evidencia.  ¡Acceso gratuito para todos los residentes de Medicina de Emergencia en Guatemala!

utip hgsjd.jpg
UTIP Guatemala

Sitio de apoyo del programa de Intensivos Pediátricos liderado por el Dr. Luis Moya, quien comparte sus videos de entrenamiento en estabilización del paciente pediátrico crítico y otros recursos.

81a0f0_19eb197508494ee7bca8e8b88e881fab~
CASAG Sim

Videos educativos de CASAG Sim en urgencias pediátricas impartidos por el Dr. Luis Sabaján, jefe de UTIP en IGSS.

foto.jpg
EMS Guatemala

Grupo guatemalteco de entrenamiento en medicina prehospitalaria, con varios artículos gratuitos y derechos de traducción de la JEMS y EMS1

Why this ECG says no inferior MI.jpg

Un blog genial específicamente sobre EKGs.  Recomendado por Scott Weingart como el mejor blog de EKGs.

291392918.jpg

Este blog ERA fantástico pero dejó de publicar nuevas entradas en 2015.  Todavía vale la pena revisarlo y tiene muchos años de archivos.  Evalúa preguntas de ME comunes y provee respuestas basadas en evidencia.

ViaMedEm-Logo.png

Genial blog tico de Medicina de Emergencia, creado por los Dres. Oscar Buitrago, Manrique Umaña y Wilfredo Gómez.

litfl.png

Gran blog y sitio.  Tiene una librería de EKG bastante increíble.  También tiene una subsección llamada "R&R" (investigación y revisión) que básicamente analiza toda la literatura que ha surgido recientemente y provee su interpretación/opiniones.

iu9IIhvt.jpg

Hay cantidades enormes de material bueno es este sitio.  Talvez quieras dirigir tu atención a las tarjetas PV, que fueron hechas para ser imrpesas en notas de 4x6 y proveen mucha información sobre muchas quejas/problemas comunes en la Emergencia.

Pleural-Effusion.png

Este sitio contiene muchos videos que enseñas acerca de procidimientos y otros temas.  Tambien tiene gran cantidad de videos EKG de Amal Mattu, que son geniales.

Resize_logo2.jpg

Excelente recurso de videos, blog y podcast sobre Ultrasonido Clínico de Emergencia.  ¡Obligatorio!

left.jpg

Recursos Educacionales en Español para la Medicina de Emergencia (REEME) es un impresionante conjunto de materias y presentaciones en una multitud de temas con contribuyentes de más de 15 países.  Cuenta además con un currículo CORD en español.

foto-mia.jpg
Webinars Latinoamericanos

Creados y hospedados por el Dr. Luis Vargas, esta es una serie semanal de seminarios en línea que toca temas clínicos y no-clínicos de Medicina de Emergencia, con exponentes de toda Latinoamerica.

logo-2-MedUrEm-sin-fondo.png
mue.cl

El sitio del programa de la Universidad San Sebastián en Chile contiene decenas de videos sobre temas variados de Medicina de Emergencia.  ¡Todo en español!

cropped-nsr_strip.jpg

El sitio de EKGs de King County.  Tiene 100s de EKG para ver e interpretar.  Luego haces clic en el botón de "respuesta" y te dan la interpretación correcta.  Buen sitio para revisar EKGs rápidamente en formato de exámen.  No ha habido nuevas entradas desde 2012 pero el sitio continua siendo funcional y útil.

podcast-art-for-itunes-600-600-2011-vers

Scott Weingart revisa técnicas avanzadas en reanimación.  Uno de los podcasts más influenciales en el mundo FOAM.

ERCASTPODCAST_logo_1500_1500-02-01-01.pn

Podcast muy, muy sólido.  Las pláticas son interesantes y repletas de información sin ser demasiado largas.  Altamente recomendado.

SGEM-Logo-Scaled.png

Esta es la "Guía de Medicina de Emergencia para Escépticos".  Discute controversias (y las cosas regulares que vemos en la Emergencia) y provee guías para el manejo de estas situaciones.

ACEP_0116_pg15b.png

Creado por Lauren Westafer y Jeremy Faust e incluye algunas preguntas de Adam Rosh

Black-logos_vertical-copy-2.jpg

R.E.B.E.L. (el nombre del podcast) significa "Evaluacion Basada en Evidencia de la Literatura en Medicina de EMergencia de Rezaie".  Rezaie es el nombre del tipo que hace el podcast.  Muchos tópicos interesantes son discutidos, y los podcasts no son tan largos.

WikEM-Emergency-Medicine-Logo.png

WikiEM es como wikipedia para los emergenciólogos.  Muy bueno para una referencia rápida durante un turno.

goplogo.jpg

Blog de enfermedades infecciosas cuyos podcasts sólo son de 5 minutos y muy divertidos.

primer-blue.png
The NNT

Resumen de intervenciones evaluadas por su NNT (número necesario de tratar) basado en la mejor evidencia disponible.

emrap.jpg

El famoso podcast de Mel Herbert.  Recientemente, se ha expandido al mundo de la salud global a través de EMRAP:GO.

cropped-iem-student-wp-logo21.png
iEM

Proyecto internacional de educación en Medicina de Emergencia, con apoyo de emergenciólogos de todas partes del mundo.  Incluye algunos recursos en Español.

fem.PNG

Foundations ofrece una serie de cursos y un currículo compartido abiertamente con programas de residencia, utilizando el modelo de "salón de clase invertido".  Más de 120 programas lo han adoptado ya.

51NbEJmaOzL__SY445_QL70_.jpg

Blog enfocado en procedimientos, con videos y artículos creados por el célebre Dr. James Roberts y su hija Martha.

Screen-Shot-2016-10-06-at-10_38_10-AM.pn

Este es un buen podcast que es particularmente útil para los R1-R2 ya que da buenos resumenes generales.  Podría ser aburrido para los residentes más avanzados a menos que estén buscando refrescar conocimientos.

dtg.PNG

El nombre lo explica todo

bottom of page