top of page

3 cosas que no sabías acerca de echarle goma a la piel


A continuación, una entrada del excelente sitio Closing The Gap que el Dr. Brian Lin, médico de emergencia en Kaiser Permanente en San Francisco y profesor clínico asistente en la Universidad de California en San Francisco, ha creado como recurso para distintas técnicas de reparación de lesiones traumáticas. Traducido y publicado con permiso del Dr. Lin (publicación original aquí).

Alguna vez has aplicado Dermabond a una laceración simple en tu Departamento de Emergencias, y el paciente reacciona así:

“¿En serio? ¿Solamente está usando Krazy Glue? Yo hubiera podido haber comprado eso en una ferretería y hacerlo yo mismo.”

Piensa por un momento. ¿Cómo contestarle a tal comentario?

Yo tuve una interacción así hace poco. Aunque el paciente al final fue muy amistoso y agradecido por mis servicios, me di cuenta de que no tenía una buena respuesta para mi paciente de por qué este producto en mis manos era en particular mejor que la Krazy Glue de la ferretería aplicado por él mismo enfrente de su espejo de baño. Esto me puso a pensar acerca del tema, y acerca de mi limitado conocimiento sobre adhesivos tisulares como un proveedor médico. También me puso a pensar acerca de los méritos específicos del 2-octil cianoacrilato (Dermabond) y otras gomas adhesivas tisulares disponibles para uso médico.

En mi búsqueda, encontré algunas de las respuestas que buscaba, así como algunos reportes de caso interesantes en relación con el uso de goma adhesiva tisular para ayudar a ilustrar el punto. El objetivo de esta breve publicación es darte de qué pensar sobre los adhesivos tisulares que puedan ayudarte a prepararte mejor para esta discusión con tu paciente. Sin mayor retraso, presento tres cosas que no sabías acerca de la goma de piel:

#1: Pegar la piel no es totalmente inocuo. ¡Puedes quemarte!

Esta imagen es la pierna de un niño de 2 años que sufrió una quemadura de profundidad total cuando aplicó una goma de cianoacrilato regular (como Krazy Glue) en su pierna mientras tenía puestas pijamas de algodón. ¡La profundidad y área de la quemadura fueron suficientes para requerir un injerto de piel! Los detalles de este interesante reporte de caso están aquí.

Esta es una consecuencia infrecuente de aplicar goma de cianoacrilato a tu piel, pero ilustra un punto importante. Cuando las gomas de cianoacrilato son puestas en contacto con algodón u otras telas, puede producir una reacción exotérmica que podría causar quemaduras. Se piensa que esto es menos problemático con gomas adhesivas tisulares producidas medicamente, como el 2-octil cianoacrilato. Estas gomas tienen cadenas alquílicas más largas que la goma regular para uso no-médico (¿recuerdas la figura al principio de esta entrada que no sabías por qué la incluí? Es por esto). Por lo tanto, se polimerizan más lentamente y liberan menos calor.

#2: Es más seguro comer Dermabond que Krazy Glue

Probablemente el nuevo uso reciente de Dermabond más interesante fue publicado el año pasado como un reporte de caso en el Journal of Emergency Medicine.

El caso describe un niño de 7 años que sufrió una laceración en la lengua. EL padre del niño rehusó otros métodos de reparación, dejando a la goma adhesiva tisular como única opción de reparación primaria.

Apropiadamente, el médico tratante quería asegurarse que no hubiese ningún peligro químico relacionado a la ingestión de 2-octil cianoacrilato antes de intentarlo. Resulta que las primeras generaciones de adhesivos tisulares médicos, introducidos en los 1950s, de hecho, sí tenían alguna toxicidad celular (en el laboratorio). Pero las nuevas generaciones de adhesivos tisulares como el 2-octil cianoacrilato tienen cadenas alquílicas más largas (ya sé, ya sé… de nuevo con las cadenas alquílicas largas), lo cual significa que efectivamente se degradan más lentamente y esto limita la exposición del paciente a sus derivados. Así que, es seguro si se ingiere. *

(*Existe un riesgo teórico de lesión intestinal si la goma se endurece de tal manera que forme una punta afilada al ser tragada, pero de hecho esto nunca ha sido reportado.)

En general, no consideramos los adhesivos tisulares la mejor opción para “áreas húmedas”, como laceraciones intraorales. Si lees el inserto de los fabricantes en el paquete del Dermabond, se especifica que no está aprobado para uso en superficies mucosas. Así que reparar una lengua sería considerado un uso no-oficial. Pero hay otros reportes en la literatura del uso de gomas adhesivas tisulares para reparaciones de paladar hendido e indicaciones dentales, por lo tanto, hay precedente.

Así que, en este caso, el médico reparó la lengua utilizando Dermabond. Te refiero al reporte de caso mismo para los detalles de la técnica, pero echa un vistazo al resultado final:

#3: No es “solamente” súper-goma. Es antimicrobiana.

Una propiedad interesante que todas las gomas de cianoacrilato poseen es un efecto bacteriostático (y posiblemente bactericida). Muchos bioquímicos muy inteligentes han hecho un trabajo excelente tratando de averiguar cuál exactamente es/son el (los) mecanismo(s) de acción, pero todavía no está totalmente claro.

Lo que sí sabemos es que el efecto antimicrobiano es más fuerte contra los organismos grampositivos que los gramnegativos; que el efecto antimicrobiano parece deberse al menos parcialmente a la barrera física que la goma polimerizada forma; y que, si la goma es comprometida o se raja, el efecto antimicrobiano se reduce.

Las gomas regulares de cianoacrilato tienden a ser más frágiles y a rajarse más que las que son producidas médicamente, las cuales son intencionalmente hechas más flexibles para acomodar los movimientos dinámicos de la piel (de nuevo, esto es algo que tiene que ver con esas cadenas alquílicas largas). Por lo tanto, otro argumento para el uso de gomas adhesivas tisulares aprobadas médicamente comparado a la Krazy Glue de la ferretería: mientras que todos los cianoacrilatos son antimicrobianos, ¿la goma médica es quizá más antimicrobiana?

Una fuente para esta entrada de blog y una excelente revisión comprehensiva de las gomas de cianoacrilato fue publicada el año pasado en Wilderness and Environmental Medicine. Los autores comparan y contrastan las gomas de cianoacrilato médicas y no-médicas en increíble detalle. Su intención era determinar si las gomas no-médicas tienen justificación en ambientes austeros (¿puedes adivinar cuál fue su conclusión?). Te animo a que leas su revisión. Su discusión es mucho más detallada que los simples puntos hechos en estada entrada de blog.

Gracias por leer. Espero que cuando uses Dermabond para tu próximo paciente con una laceración traumática simple, lo hagas sabiendo un poco más acerca de por qué lo estás haciendo. Si no recuerdas nada más, recuerda decirle al paciente con seguridad: “Esta goma de piel especialmente formulada tiene una cadena alquílica larga”. Créeme, el paciente quedará impresionado.

Para una revisión de la técnica de aplicación de goma adhesiva tisular, haz clic aquí.

bottom of page