top of page

Acuerdo AGME-EMRA


AGME se complace en informar que hemos firmado un acuerdo con EMRA (Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia, por sus siglas en inglés), a través del cual se nos autoriza a traducir y publicar artículos de la revista EM Resident, la publicación oficial de EMRA.

EMRA fue formada en 1974 para representar a los médicos residentes que se entrenan en Medicina de Emergencia. Actualmente cuenta con casi 15 mil miembros, incluyendo a más de 90% de los residentes actuales de Medicina de Emergencia en EEUU. Es el grupo de residentes independiente más grande y antiguo del mundo. Como nota interesante, el Dr. Edwin López, destacado médico de emergencia de origen guatemalteco y graduado del programa de Wayne State University, fue Presidente de EMRA en el 2011.

EMRA no sólo es reconocida por su constante apoyo al desarrollo y bienestar de los residentes. Sus valiosos recursos educativos son utilizados casi universalmente por residentes de Medicina de Emergencia y estudiantes interesados en la especialidad. Entre ellos, libros como la Guía de Antibioticos, Fundamentos de ME, Fundamentos de Manejo de Vía Aérea, la Guía de Sobrevida del Estudiante de Medicina, PressorDex, Básicos de Medicina de Emergencia, Básicos de Pediatría de Emergencia, Mejores Problemas Clínicos, Medicina de Emergencia Internacional, entre muchos más. Entre las tarjetas de referencia cabe mencionar las de sepsis, medicamentos críticos, manejo de ventilador, predicción clínica, pediatría, vía aérea, etc. ¡Además, muchos de estos libros y tarjetas tienen su respectiva App, convirtiéndolos en herramientas extremadamente útiles durante un turno!

La publicación oficial de EMRA es EM Resident, una revista dedicada al desarrollo de los futuros médicos de emergencia, tocando con temas clínicos como desfibrilación doble e imágenes en trauma cervical pediátrico, y no-clínicos como fatiga de turnos y la importancia de ahorrar tempranamente. Cuenta además con guías y consejos para estudiantes que desean realizar una residencia en ME y con los reportes periódicos de los líderes de EMRA.

Estamos muy contentos de la oportunidad de poder contribuir al desarrollo de la Medicina de Emergencia a través de la traducción y publicación de articulos de EM Resident. Esperamos que Guatemala se una a la comunidad mundial de ME y poder contribuir al ser una plataforma para estos recursos de apoyo a pacientes y médicos de emergencia en el mundo de habla hispana. Agradecemos enormemente a EMRA la confianza depositada en nosotros.

bottom of page