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Alternativas al Status Quo de las Conferencias

Alternativas al Status Quo de las Conferencias: Abordando las Necesidades de Aprendizaje de los Residentes de Medicina de Emergencia

 

Michael Gottlieb, MD; Jeff Riddell, MD; Sara E. Crager, MD

 

INTRODUCCIÓN

Las necesidades de aprendizaje de los residentes de medicina de emergencia no están siendo bien abordadas por el formato de conferencias de presentaciones de una hora en serie prevalente en la actualidad.  Aunque la literatura de educación en medicina de emergencia está comenzando a inclinarse hacia abordajes alternos a la educación de residentes de medicina de emergencia, la implementación de nuevos paradigmas educativos continúa siendo un reto.  En este artículo, describimos el diseño e implementación de cambios estructurales a las conferencias didácticas de una residencia utilizando métodos basados en teoría educacional y principios derivados, y detallamos la experiencia de un programa de residencia de medicina de emergencia de 4 años realizando una prueba piloto de un nuevo currículo para adaptar mejor la educación en las conferencias a las necesidades de aprendizaje de sus residentes.  Se ilustra esto con los 6 elementos del popular modelo de Kern de desarrollo curricular como abordaje conceptual: identificación de problemas y estudio de demanda general, estudio de demanda de los estudiantes objetivo, metas y objetivos, estrategias educacionales, implementación, y evaluación y retroalimentación.

 

IDENTIFICACÓN DE PROBLEMAS Y ESTUDIO DE DEMANDA GENERAL

Los horarios de las conferencias actuales están comúnmente compuestos por presentaciones de una hora basadas en charlas.  Sin embargo, ya en 1973, Malcolm Knowles, el padre de la teoría de aprendizaje en adultos, sugirió que los adultos aprenden de manera distinta a los estudiantes jóvenes, con un mayor enfoque en resolución de problemas y aprendizaje autodirigido.  Los estudiantes de la generación del milenio en particular han sido identificados como un tipo distinto de estudiante adulto y pueden ser más orientados a equipos, más capaces de alternar tareas y tecnológicamente más sofisticados.  Otros estudios han resaltado el creciente deseo de la generación del milenio de incluir componentes interactivos y de medios sociales en el aula.

Aunque la programación actual de las conferencias permanece centrada en charlas de una hora en serie, estudios han demostrado consistentemente que los niveles de concentración parecen decaer durante las charlas didácticas estándar y disminuyen a sus niveles más bajos luego de 15 a 20 minutos de charla, lo cual ha demostrado correlacionarse con una retención de información progresivamente menor.  Adicionalmente, la evidencia ha sugerido que los estudiantes pueden retener un máximo de 3 a 5 elementos en cualquier momento.  Se ha demostrado que las lecciones interactivas mejoran la retención de información, tanto inicialmente como meses más tarde.  Es más, un estudio demostró que la asistencia a las conferencias se triplicó luego de la implementación de un formato de enseñanza más interactivo.  Sin embargo, el modelo actual de conferencias semanales de residentes de medicina de emergencia ha sido lento en adoptar estas ideas.

 

ESTUDIO DE DEMANDA PARA LOS ESTUDIANTES OBJETIVO

Se ha hipotetizado que los residentes de medicina de emergencia tienen intervalos de atención relativamente cortos y una preferencia por el aprendizaje activo.  También han mostrado un deseo por la flexibilidad de seleccionar sus propios temas de aprendizaje basados en encuentros clínicos recientes, en lugar del horario didáctico rotante tradicional.  Múltiples estudios han demostrado que los residentes de medicina de emergencia frecuentemente utilizan recursos de enseñanza basados en el internet, con una preferencia por las modalidades interactivas de “aula invertida”.  Un estudio canadiense reciente demostró que el 99.5% de los residentes entrevistados habían utilizado recursos educacionales en línea para su educación general de medicina de emergencia.  Sin embargo, estudios también han demostrado que la mayoría de los residentes no evalúan la calidad de la evidencia obtenida al utilizar el aprendizaje asincrónico, sugiriendo que los residentes podrían beneficiarse de asistencia de los docentes para la identificación y el análisis de artículos y recursos de acceso abierto.

Reconociendo las debilidades del status quo didáctico actual, el Consejo de Directores de Residencia de Medicina de Emergencia propuso un mayor enfoque en la flexibilidad y la variedad en la educación de residentes de medicina de emergencia, y educadores experimentados en medicina de emergencia han hecho un llamado al aumento del aprendizaje activo en las charlas de las conferencias.

 

METAS Y OBJETIVOS

Existe todo un cuerpo de investigación educativa que puede informar la respuesta de los educadores médicos a los estudiantes de medicina de emergencia y asegurar que utilicen métodos de enseñanza basados en la teoría educacional y principios derivados.

 

Práctica Intercalada

Muchos programas de residencia tienen conferencias educacionales semanales basadas en horarios de bloques, de tal manera que todo el contenido de un subtema es estudiado (o todos los problemas de un tipo son practicados) antes de estudiar el siguiente conjunto de materiales.  En contraste, estudios han encontrado