Archive

Please reload

Tags

Repaso del Edema Pulmonar por Re-Expansión: Enfoque del Tratamiento y Manejo del Ventilador

October 29, 2018

 

El tratamiento de elección para un neumotórax es un tubo torácico, y cuando el pequeño catéter en cola de cerdo no funciona, la respuesta es remplazarlo con uno de calibre mayor – ¿cierto? No tan rápido.

 

Caso

 

Un paciente masculino de 39 años se presentó al departamento de emergencia (DE) con el motivo de consulta de dificultad respiratoria luego de recibir un puñetazo en el pecho 3 días antes.  Al llegar, una radiografía de pecho fue realizada (Figura 1), revelando un neumotórax izquierdo y una fractura asociada de la 6ª costilla lateral.

 

Figura 1.  Radiografía de pecho a las 18:32 demostrando un neumotórax grande en el lóbulo izquierdo superior, así como una fractura del aspecto lateral de la 6ª costilla (marcadores blancos circulares)

 

Un tubo torácico de pequeño calibre (catéter en cola de cerdo) fue colocado.  Luego de la colocación, el paciente continuó quejándose de falta de aliento, desarrollando hipoxemia nueva.  A pesar de la confirmación del catéter en cola de cerdo en la radiografía de pecho (Figura 2), un tubo torácico de gran calibre fue colocado en su lugar sin ninguna mejoría clínica.