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Escogiendo la Medicina de Emergencia como Carrera

June 18, 2018

(Traducido y publicado con permiso del Dr. Holliman.  Artículo original en iEM aquí)

 

 

La especialidad de Medicina de Emergencia (ME) es una muy buena elección para estudiantes de medicina e internos.  En agosto de 2013, celebré mi 30º aniversario de práctica clínica en ME a tiempo completo, y sigo muy contento y satisfecho con mi elección de carrera.  He servido como consejero de orientación profesional a estudiantes de medicina e internos por más de 30 años ya y me interesa mucho alentar a la gente a emprender la Medicina de Emergencia como carrera.

 

¿Por qué es la ME una gran carrera? La principal razón resumida es que es un reto y personalmente muy recompensante.  Puedes ver directa y rápidamente los beneficios y resultados positivos de tu diagnóstico y tratamiento en pacientes con condiciones médicas emergentes.  Tienes la satisfacción de saber que has hecho una gran diferencia positiva en las vidas y bienestar de los pacientes.  La ME abarca una amplia variedad de pacientes y de problemas médicos y quirúrgicos.  La ME trata con pacientes de ambos géneros y de todas las edades.  La variedad de casos vistos por la ME es probablemente mayor que la de cualquier otra especialidad, y este aspecto es lo que hace que la ME sea tan interesante y estimulante.  La práctica de ME abarca una bonita mezcla de medicina diagnóstica y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.  El médico de ME mira pacientes con síntomas indiferenciados y por lo tanto debe hacer el diagnóstico de muchas condiciones.  La ME interactúa con todas las demás especialidades médicas, y en la mayoría de los hospitales es la responsable de la mayoría de los ingresos al hospital.

 

Temas únicos enseñados de rutina en la ME incluyen: ordenar exámenes ancilares costo-efectivos, eficiencia en el flujo de pacientes, manejo simultaneo de múltiples pacientes, coordinar cuidados prehospitalarios y del Departamento de Emergencia (DE), enfocar el estudio de problemas médicos, evaluar pacientes con rapidez y eficiencia, utilizar el personal auxiliar con eficiencia, registrar y transmitir eficientemente información clínica, y prevención de lesiones y violencia.  La ME también es una especialidad joven y vibrante con muchos practicantes entusiastas, la mayoría de los cuales tienen intereses extendidos y talentos fuera de la práctica médica, y quienes sirven como modelos a seguir y mentores.

 

La ME también abarca la supervisión de y las interacciones con los cuidados prehospitalarios.  La ME recibe a los pacientes llevados al DE del hospital por ambulancia.  La ME es responsable del entrenamiento del personal prehospitalario, y en algunos países, los practicantes de ME pueden hallarse a sí mismos trabajando directamente en las ambulancias, tanto en el suelo como aeromédicas.  La ME es también la especialidad principal involucrada en el planeamiento y manejo de desastres y de situaciones de víctimas masivas, ambos de los cuales también requieren interacción próxima con los cuidados prehospitalarios.

 

La ME posee programas bien desarrollados de entrenamiento de residencia para graduados médicos en muchos países.  La duración de estos programas varía de país en país, pero en general es de tres a cinco años.  Cada residencia en ME tiene ciertas rotaciones clínicas en otros servicios o especialidades (como anestesia, cirugía, cuidados intensivos, pediatría, obstetricia, medicina interna, cardiología, trauma, etc.), y esta exposición directa a múltiples otras especialidades hace más interesante la residencia en ME.  Por supuesto, la mayoría de tiempo en la mayoría de las residencias en ME se pasa en el DE del hospital.  La mayoría de las residencias en ME también ofecen la posibilidad de participar en cuidados prehospitalarios e investigación de ME.  Una de las validaciones de la fuerza de la ME como carrera es que cada año en los EEUU ésta es la opción número uno o dos en popularidad entre los estudiantes de medicina, y la tasa total de “llenado” de los programas de residencia en el Programa de Selección de Residencias Nacional es mayor al 99%.  Para más información acerca de las residencias en ME desde una perspectiva de los residentes en ME, visita el sitio www.emra.org.

 

La ME también ha desarrollado un número de subespecialidades que expanden las opciones de carrera en ME.  Cada subespecialidad ofrece programas de entrenamiento post-residencia de uno a tres años de duración.  En los EEUU, las siguientes subespecialidades de ME son oficialmente reconocidas y tienen su propio examen de certificación de subespecialidad:  ME Pediátrica, Toxicología, Cuidados Críticos, Medicina de Deportes, Medicina Hiperbárica, Servicios Prehospitalarios y Cuidados Paliativos.  Programas de subespecialidad de ME adicionales incluyen ME Internacional (o Salud Global), Ultrasonido, Investigación, Entrenamiento por Simulación, Aeromedicina, Desastres, Trauma, Administración y Tecnología Informática.  Visita el sitio www.saem.org para la lista más actualizada de programas de subespecialización en ME.

 

Una de las mayores ventajas de la ME como carrera es la amplia variedad de opciones de carrera post-residencia.  Estas incluyen practicar en una variedad de tipos de hospital: universitario, docente, comunitario, gubernamental, militar, etc.  Los médicos de ME también pueden practicar en un DE “independiente” (no directamente conectado a un hospital) o en centros de cuidados de urgencia.  Si una persona no quiere practicar únicamente en un hospital, está la opción de practicar “locum tenems”, en el cual la persona trabaja turnos clínicos en múltiples lugares distintos.  Para aquellos en las fuerzas armadas o interesados en una carrera militar, la ME ha demostrado ser una de las especialidades más necesarias en las fuerzas armadas.  Los ME pueden tomar posiciones de liderazgo en la administración del hospital, cuidados prehospitalarios y en el gobierno desarrollando y dirigiendo políticas de salud.

 

Ventajas únicas de la ME como carrera incluyen las casi ilimitadas oportunidades en desarrollo internacional de la ME, control y predictibilidad del propio horario de trabajo, generalmente sin tener que estar “de llamada” cuando no se está de guardia directamente, y tener “flexibilidad geográfica” en la variedad de lugares para practicar.  Existe también un número relativamente pequeño de médicos de ME en práctica académica, por lo que es frecuentemente fácil para los médicos interesados en una carrera académica avanzar rápidamente por la “escalera académica”.

 

Otro aspecto positivo para la ME es que en la mayoría de los países se proyecta una escasez de la especialidad por muchos años, por lo que seguirá habiendo muchas oportunidades de trabajo abiertas en ME.  La ME también ha demostrado ser un componente crítico de cualquier sistema nacional de salud, y una extensa literatura médica apoya el valor y eficacia de la ME.

Otro aspecto bueno de una carrera en ME es la oportunidad, luego de la residencia, de participar en uno o más de las organizaciones de la especialidad estatales, nacionales, regionales o internacionales.  La mayoría de los países tiene una organización nacional de ME que organiza algunas actividades, incluyendo conferencias educativas anuales.  La Federación Internacional de ME (IFEM) tiene un gran número de comités, grupos de trabajo y grupos de intereses especiales que están llevando a cabo una amplia variedad de proyectos que requieren de la participación y contribución de más individuos (visita www.ifem.cc para más información acerca de IFEM).  Involucrarse en una o más organizaciones de ME puede proveerle a uno satisfacción de carrera al ayudar a mejorar y desarrollar la especialidad, así como obtener entrenamiento y experiencia en liderazgo.

 

Así que, en resumen, la ME es una muy buena elección de carrera con una amplia gama de opciones laborales post-residencia, un mercado laboral muy seguro para el futuro, y la satisfacción personal de saber que el trabajo propio ayuda directa y rápidamente a los pacientes, y que el trabajo propio es un componente crítico del sistema de cuidados de salud nacional.

 

 

 

C. James (Jim) Holliman, MD ’79, Profesor de Medicina de Emergencia en el Centro Médico M.S. Hershey de la Universidad Penn State y Profesor Adjunto de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina y Ciencias  de la Salud de la Universidad George Washington, es un líder internacional en el área de educación en Medicina de Emergencia y cuidados clínicos. 

 

 

 

 

Referencias y mas información

  1. Holliman CJ, Mulligan TM, Suter RE, Cameron P, Wallis L, Anderson PD, Clem K. The efficacy and value of emergency medicine: a supportive literature review. International journal of emergency medicine. 2011,22;4(1):44.

  2. Mark Reiter. Emergency Medicine: The Good, the Bad, and the Ugly. http://www.medscape.com/viewarticle/750482

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

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