Archive

Please reload

Tags

Machuque 101: Maximizando la enseñanza de estudiantes de medicina en el turno

October 31, 2017

Sara Paradise, MD

Centro Médico de la Universidad Banner, Tucson, AZ

 

Originalmente publicado en EM Resident (artículo original aquí).  Traducido y publicado con permiso de EMRA.

 

 

Todos hemos estado ahí... Te despiertas tarde, llegas a tu turno justo a tiempo.  Ingresas a tu computadora y te das cuenta de que la sala de espera está llena y tienes 5 pacientes nuevos en la lista.  Una estudiante de medicina con ojos listos y que aparenta entusiasmo se te acerca y se introduce a sí misma como tu estudiante del día.  Estas cansada y estresada, pero también quieres ser capaz de proveer a tu estudiante con una experiencia valiosa durante su tiempo en el departamento de emergencia.  Suspiras y te admites a ti misma que en realidad no sabes CÓMO enseñarles a los estudiantes de medicina porque a ti nadie te enseñó.

 

Afortunadamente, hay unos cuantos pasos simples que puedes seguir para mantener tu eficiencia mientras que le das a tu estudiante una gran experiencia en el departamento de emergencia.

 

Introducción:  Una breve introducción y bienvenida llegan lejos.  ¿De dónde es el estudiante? ¿Qué tan avanzados van en su rotación? Un estudiante en su primer día necesitará mucha más orientación que un estudiante que está completando su mes.  ¿Están considerando únicamente Medicina de Emergencia? ¿O alguna otra especialidad también?

 

Enfócate en el estudiante: Empieza el encuentro preguntando si hay alguna cosa en la que el estudiante quisiera enfocarse hoy.  ¿No han suturado suficiente? ¡Hay para ratos! ¿Nunca han visto una intubación? Como mínimo, podrías explicarle los pasos para una intubación exitosa, como el nemónico SOAP ME.  ¿Quisieran retroalimentación en sus notas? Tú has escrito muchas.

 

Establece expectativas:  Es importante que definas tus expectativas con el estudiante.  ¿Quieres que escriban notas en todos los pacientes?  ¿De qué manera quieres que vayan viendo pacientes? ¿Te presentarán los casos a ti o al jefe? No esperes que el estudiante sepa qué hacer a menos que tú se lo digas explícitamente.

 

Crea perlas de enseñanza: ¡Ahora es hora de enseñar! Recuerda, cada encuentro tiene algo que puedes enseñar.  Sin embargo, es importante que estructures el aprendizaje.  Dependiendo de la presentación, escoge UNA cosa especifica que quieres que el estudiante aprenda de ese encuentro.

            Prueba el marco de trabajo ADD (Antes, Durante, Después) como una manera simple de proveer enseñanza reflectiva para tu estudiante

            ANTES del encuentro con el paciente, evalúa su conocimiento sobre el tema.  Pídele al aprendiz que...

            · Indique lo que sabe acerca del con