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Machuque 101: Maximizando la enseñanza de estudiantes de medicina en el turno

Sara Paradise, MD

Originalmente publicado en EM Resident (artículo original aquí). Traducido y publicado con permiso de EMRA.

Todos hemos estado ahí... Te despiertas tarde, llegas a tu turno justo a tiempo. Ingresas a tu computadora y te das cuenta de que la sala de espera está llena y tienes 5 pacientes nuevos en la lista. Una estudiante de medicina con ojos listos y que aparenta entusiasmo se te acerca y se introduce a sí misma como tu estudiante del día. Estas cansada y estresada, pero también quieres ser capaz de proveer a tu estudiante con una experiencia valiosa durante su tiempo en el departamento de emergencia. Suspiras y te admites a ti misma que en realidad no sabes CÓMO enseñarles a los estudiantes de medicina porque a ti nadie te enseñó.

Afortunadamente, hay unos cuantos pasos simples que puedes seguir para mantener tu eficiencia mientras que le das a tu estudiante una gran experiencia en el departamento de emergencia.

Introducción: Una breve introducción y bienvenida llegan lejos. ¿De dónde es el estudiante? ¿Qué tan avanzados van en su rotación? Un estudiante en su primer día necesitará mucha más orientación que un estudiante que está completando su mes. ¿Están considerando únicamente Medicina de Emergencia? ¿O alguna otra especialidad también?

Enfócate en el estudiante: Empieza el encuentro preguntando si hay alguna cosa en la que el estudiante quisiera enfocarse hoy. ¿No han suturado suficiente? ¡Hay para ratos! ¿Nunca han visto una intubación? Como mínimo, podrías explicarle los pasos para una intubación exitosa, como el nemónico SOAP ME. ¿Quisieran retroalimentación en sus notas? Tú has escrito muchas.

Establece expectativas: Es importante que definas tus expectativas con el estudiante. ¿Quieres que escriban notas en todos los pacientes? ¿De qué manera quieres que vayan viendo pacientes? ¿Te presentarán los casos a ti o al jefe? No esperes que el estudiante sepa qué hacer a menos que tú se lo digas explícitamente.

Crea perlas de enseñanza: ¡Ahora es hora de enseñar! Recuerda, cada encuentro tiene algo que puedes enseñar. Sin embargo, es importante que estructures el aprendizaje. Dependiendo de la presentación, escoge UNA cosa especifica que quieres que el estudiante aprenda de ese encuentro.

Prueba el marco de trabajo ADD (Antes, Durante, Después) como una manera simple de proveer enseñanza reflectiva para tu estudiante

ANTES del encuentro con el paciente, evalúa su conocimiento sobre el tema. Pídele al aprendiz que...

· Indique lo que sabe acerca del conocimiento médico particular relevante a este paciente

· Busque el artículo, sistema de puntaje, etc. relevante

· Vea un video del procedimiento para preparase para el encuentro

DURANTE la experiencia, guía su aprendizaje. Pídele al aprendiz que...

· Obtenga información específica del paciente

· Busque síntomas particulares con un propósito específico en mente

DESPUÉS de la experiencia, resume lo que enseñaste, contestando cualquier pregunta y dirigiendo el aprendizaje futuro. Pídele al aprendiz que...

· Piense si sus hallazgos anticipados coinciden con lo que descubrieron

· Identifique y articule las razones para los siguientes pasos apropiados, por ejemplo, preguntas de seguimiento o exámenes

· Evalué su desempeño para ayudarles a identificar habilidades, actitudes o comportamientos a mejorar

· Establezca metas para su aprendizaje futuro

Provee retroalimentación constructiva: Tuviste un gran turno y tienes hambre. ¡Hora de un sándwich de retroalimentación! Luego que tu estudiante te dé su propia autoevaluación, provéelo con algo que hicieron particularmente bien, o incluso de manera ejemplar. Luego, menciona algo que el estudiante puede mejorar, usando ejemplos específicos con un tono no-crítico. Por último, tranquiliza y provee sugerencias para la próxima vez. Retroalimentación honesta y constructiva ayudará al estudiante. Darle al estudiante buena retroalimentación y luego darles una mala evaluación escrita NO los ayuda. Por la misma razón, no le des al estudiante retroalimentación sobre una característica personal o comportamiento que no pueden cambiar.

EJEMPLO

Se te asigna una mujer de 45 años, previamente saludable, con motivo de consulta de dolor de pecho. Los signos vitales están normales. El EKG de triage ya está en el registro, y tú notas (pero no le dices a la estudiante) que es normal. Decides utilizar a este paciente para enseñarle a la estudiante acerca del puntaje HEART, incluyendo características típicas vrs. atípicas del síndrome coronario agudo para determinar la estratificación de riesgo.

ANTES: Pregúntale al estudiante: "¿Estás familiarizado con el puntaje HEART?"

Si sí: ¿Puedes decirme los elementos? A estas alturas, puedes decidir si cambiar tu objetivo de enseñanza si el estudiante ya domina esta habilidad.

Si no: Quisiera que lo uses para evaluar el riesgo de esta paciente. ¿Puedes por favor buscarlo y lo leeremos juntos?

DURANTE: Calcula el puntaje HEART con tu estudiante, explicando los elementos.

Asegúrate que el estudiante le pregunte a la paciente las preguntas apropiadas para evaluar el puntaje HEART.

Obtén una historia cardiaca completa y detallada, incluyendo los negativos pertinentes y características atípicas.

DESPUÉS: Haz énfasis en la importancia del puntaje HEART como herramienta diagnóstica.

Recomienda que lo usen en sus futuros pacientes cardiacos.

Dales retroalimentación en su desempeño.

Para aprendizaje histórico, también los puedes referir al TIMI y por qué ya no lo usamos como el estándar de cuidados.

¡Ahora que dominas el arte de enseñar durante el turno, diviértete y mantente positivo!

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