Archive

Please reload

Tags

Casi 30 razones (desmentidas) para decir NO a la especialidad de urgencias

October 27, 2017

Respuesta del Dr. Anthony J. Dean a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (texto original aquí)

 

 

1.  “La urgencia es un área de capacitación propia del médico de familia, planificada durante su formación durante el período MIR.”

 

AJDean: Ponemos en duda la aserción de que además de aprender acerca del manejo crónico de todas las condiciones en Cuidados Familiares, los residentes en Medicina Familiar pueden recibir entrenamiento adecuado en Medicina de Emergencia en una residencia de 3 años. ¿Aprenden manejo de vía aérea emergente, incluyendo inducción, sedación y el uso de medicamentos paralíticos? ¿Están entrenados en cricotiroidotomías? ¿Son expertos en manejo de trauma? ¿Pueden realizar una sedación consiente, bloqueos nerviosos y bloqueos de hematoma? ¿Saben cómo manejar cuerpos extraños, quemaduras y reducciones de fracturas? ¿Se entrenan en manejo de sistemas, administración de sistemas médicos de emergencia, cuidados prehospitalarios y toxicología?

 

2.  “El desarrollo de la Troncalidad y la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades, es la propuesta por la que apostamos, tal y como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y que lleva más de 10 años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.”

 

AJDean: Habría muchos problemas con este arreglo.  Sentimos que la creación de una especialidad independiente sería mejor. ¿Cómo se elaboraría un programa único de entrenamiento de subespecialidad para gente graduada de programas tan variados como Pediatría, Medicina Interna y Cirugía? Los subespecialistas pediatras tendrían que aprender acerca de derrames agudos, reparaciones de tendón extensor y glaucoma, los cirujanos acerca de croup agudo, bronquiolitis y fibrilación atrial, y los internistas acerca de torsión testicular, onfalitis y reparación de heridas.  Por supuesto, tendrían todos que aprender acerca de manejo de vía aérea, partos precipitosos, cateterización de vena umbilical e hipotermia post-reanimación.  ¿Pero querrían hacerlo? Alternativamente, si cada especialidad desarrolla su propia ACE, este arreglo no soluciona el costo y la carga administrativa de tener numerosos distintos especialistas disponibles a toda hora para proveer cuidados prontos para cada tipo de especialidad (ver #5).  Nuestra especialidad dará la bienvenida a todos los médicos familiares que quieran atender “cualquier problema médico, en cualquier momento, en cualquier lugar” a practicar en el campo de los cuidados de emergencia, pero dichos doctores van a tener un “campo de actuación …, cuerpo de conocimiento …, paradigma de actuación y orientación” (véase #20) muy distinto al de sus colegas.