top of page

Consejos para aspirantes a Medicina de Emergencia

Consejos para aspirantes a Medicina de Emergencia

David T. Overton, MD, MBA, FACEP

Profesor y Jefe de Servicio

Departamento de Medicina de Emergencia

Decano Asociado para Educación Médica Graduada

Escuela de Medicina MD Homer Stryker de la Universidad de Michigan Occidental, Kalamazoo MI

Traducido por Daniel Ridelman (texto original aqui)

A través de los años, he aconsejado a cientos de potenciales aspirantes a programas de Medicina de Emergencia. Entendiblemente, han variado tremendamente en trasfondo, entrenamiento, experiencia previa en Medicina de Emergencia e idoneidad para la especialidad. Lo que sigue es una sinopsis del consejo que he desarrollado a través de este periodo de tiempo para tales aspirantes. Escoge y elige - algunos serán demasiado básicos para ti, algunos pueden ser muy involucrados o detallados, y algunos pueden simplemente no aplicar.

Una advertencia: por su misma naturaleza, tal consejo es en gran parte una cuestión de opinión personal. Sospecho que existen otros miembros de facultad de Medicina de Emergencia igual de experimentados que estarían en desacuerdo con uno o más de los pedazos de consejo contenidos aquí. Por lo tanto, aprovecha otras fuentes de información. Un lugar para empezar es la Sociedad para la Medicina de Emergencia Académica (SAEM, por sus siglas en ingles), la cual contiene valiosos consejos en sus página http://www.saem.org/saemdnn

Otro es la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia (EMRA) en http://www.emra.org . Ellos tienen mucha información valiosa en su sección de estudiantes, incluyendo el "Manual de la Rotación de Medicina de Emergencia" que encuentras en http://www.saem.org/saemdnn/Portals/0/NTForums_Attach/ED%20Primer.pdf . Este largo documento (~100 págs.) no solamente provee una perspectiva general de la rotación típica de Medicina de Emergencia, sino que también introduce al lector al campo. Esta es una lectura altamente recomendable para estudiantes que están considerando la Medicina de Emergencia.

¿Es la Medicina de Emergencia adecuada para mí?

Buena pregunta. Todas las especialidades tienen ventajas y desventajas. Recuerdo el comentario de hace mucho de un miembro favorito de la facultad, un gastroenterólogo. Cuando yo, un impresionable estudiante médico, le dije que su especialidad me parecía particularmente atractiva, me dijo: "No. 90% de lo que yo hago en la oficina es síndrome de colon irritable." Nada, al parecer, es perfecto.

Así que, ¿cuáles son los pros y contras de la Medicina de Emergencia?

Pros:

Variedad: Los candidatos siempre mencionan esto, y es cierto. Ves muchas cosas distintas en la Emergencia, y siempre estás aprendiendo. Recuerdo la historia acerca de una víctima de atragantamiento en un restaurante. La fiesta en la mesa de al lado incluía un médico. Sus compañeros de mesa se voltearon hacia él para que actuara, a lo que él respondió: "Soy un dermatólogo, no hacemos ese tipo de cosas". Los médicos de emergencia generalmente saben qué hacer.

Procedimientos: definitivamente, los médicos de emergencia son dueños de una variedad de procedimientos, la mayoría de ellos menores, algunos mayores. Esto es probablemente sobre-enfatizado (créeme, nadie hace toracotomías y cricotiroidotomías a diario). El mundo real simplemente no es como en los shows de TV. Aun así, hay suficientes procedimientos para mantener tus manos ocupadas y contribuir a la variedad del trabajo.

Agudeza: esto, también, está probablemente sobre-enfatizado. El mundo real no es una carga de adrenalina cada minuto. Hay más que suficiente de lo mundano, lo de siempre de cuidados primarios, en algunos ámbitos más que en otros. Sin embargo, la Medicina de Emergencia tiene aún más cosas divertidas y emocionantes que la mayoría de las otras especialidades. Y está el caché innegable de ocasionalmente ser parte integral de las noticias de las 6 de la tarde.

Estilo de vida: Nos guste aceptarlo o no, mucha gente se ven atraídas a algunos aspectos de nuestra especialidad que a mí me gusta agrupar como "estilo de vida". Esto incluye horas limitadas, predictibilidad de horario, y el concepto de que "cuando estás libre, estás libre". Es una de las pocas especialidades donde los médicos pueden relativamente fácilmente reducir a medio tiempo, si desean. Hay movilidad que pocas otras especialidades disfrutan. Sin embargo, hay trueques específicos a las cuestiones de estilo de vida (véase "contras")

Factores de Mercado: Voy a agrupar un par de cosas aquí. Una es financiera. Aunque no somos cirujanos cardiovasculares, a los médicos de emergencia nos va bien financieramente, y por encima del promedio en la casa de la medicina. No señalo esto porque creo que deba de hacer mucha diferencia. No debería - tu deberías de escoger una especialidad basado en lo que te gusta y disfrutas, no el dinero (una carrera médica es un tiempo demasiado largo como para hacer algo que no te gusta solo porque es lucrativo). Aun, para algunos estudiantes de medicina con deudas de 6 dígitos, las finanzas son un factor que algunos quisieran al menos considerar.

El otro factor es el mercado laboral. Es mi observación que el mercado laboral para médicos de emergencia entrenados en residencia, preparados para la certificación, continúa siendo muy bueno. Si, hay algunas áreas percibidas como deseables donde el mercado laboral es apretado. Sin embargo, todos los trabajos en estas áreas son apretados, no solo Medicina de Emergencia (el buen clima y las pistas de ski venden). La realidad es que hay cerca de 40,000 trabajos para médicos de emergencia allá afuera (esta es mi estimación, existen otras). Solo hay aproximadamente 25,000 médicos certificados en Medicina de Emergencia. Me parece que eso deja bastante oportunidad.

Contras:

Estilo de vida: Como descrito arriba, hay una contracara a la cuestión del horario. Aunque las horas son predecibles, a veces son predeciblemente malas. Los médicos de emergencia deben trabajar su parte de noches, fines de semana, feriados y otras horas cuando el resto del mundo está en casa, con sus familias y amigos o durmiendo. Esto puede aburrir después de un tiempo. Particularmente difícil son los cambios del ritmo circadiano, cuando uno pasa de días a noches a días otra vez. Esto se vuelve palpablemente más difícil a medida que los médicos envejecen, y es una amenaza cuantificable a la salud.

Competitividad de la especialidad: "Bueno, solo soy un estudiante promedio, por lo que nunca me aceptarán". No es así. La Medicina de Emergencia tiene una reputación por ser una especialidad tan competitiva que es difícil entrar. Incorrecto.

La competitividad percibida proviene de la muy alta tasa de llenado de la Medicina de Emergencia, la cual es usualmente 98-99%. Esto quiere decir que solo quedan 5-10 puestos disponibles luego de la selección de residentes cada año. La contracara de esto es el hecho de que, año tras año, la vasta mayoría (95%) de los estudiantes que aplican a la Medicina de Emergencia son seleccionados exitosamente. Lo que todo esto significa es que el balance entre el número de candidatos y el número de posiciones es muy cercano.

Así que, aunque seas un estudiante debajo del promedio, deberías de poder entrar si juegas tus cartas bien. Jugar tus cartas bien significa aplicar a suficientes lugares y recibir buenos consejos. Solo debes asegurarte de no estar en el 5% inferior que no es seleccionado.

Respeto: Esto es menos problema ahora de lo que solía ser, pero aún existen algunas escuelas de medicina y comunidades donde los médicos de emergencia no son respetados como una especialidad y carrera "legítimos". Los miembros de facultas de otras disciplinas (frecuentemente longevos) todavía aconsejan a los estudiantes para que se vuelvan "doctores de verdad" y no "arruinen" sus carreras. En algunos hospitales, los médicos de emergencia aún son faltados al respeto por los colegas médicos y la administración, y son obligados a aguantar cantidades excesivas de problemas a diario. Para un médico de emergencia excelentemente entrenado y altamente capacitado, esto puede ser muy desmoralizante.

Falta de seguimiento: esta supuesta desventaja es frecuentemente mencionada por médicos no-de-emergencia y casi nunca mencionado por los médicos de emergencia. Seguramente, un médico que aprecia profundamente las relaciones continuas con pacientes y sus familias puede encajar mejor en cuidados primarios. Sin embargo, hay más que suficientes oportunidades gratificantes en la Emergencia para "conectar" con pacientes y familias, y hacer una verdadera diferencia. Francamente, no es un problema.

Burnout: de nuevo, una preocupación frecuente de médicos no-de-emergencia. Estudios revelan que la tasa de médicos de emergencia que dejan la especialidad no es mayor que la de otras especialidades. Si, uno a veces percibe una insatisfacción vaga y bajo la superficie de algunos médicos de emergencia. Sin embargo, esto parece ser igual que la frustración que muchos médicos están sintiendo con las presiones y el tumulto que enturbian la industria de cuidados de salud. Tampoco es un problema.

Orientación a decisiones: No estoy seguro si poner esto en la lista como pro o contra, pero debe ser señalado de todas formas. Los médicos de emergencia deben sentirse cómodos tomando decisiones importantes, a veces con una base de datos incompleta. Seguramente, a todos nos gusta tener toda la información necesaria antes de hacer decisiones clínicas. Pero hay momentos en la Medicina de Emergencia cuando decisiones de vida o muerte deben ser tomadas inmediatamente, piezas de información críticas no están disponibles y tu simplemente debes decidir. Ya sea que lo llames orientación a decisiones o una propensión a disparar de la cadera, es principalmente una cuestión de formación de personalidad. Si eres un coleccionista de datos por naturaleza, podrías no estar cómodo en la Medicina de Emergencia.

¿Y si soy una mujer?

Aunque 50% o más de las clases de las escuelas de Medicina son ahora mujeres, estudios sugieren que una proporción algo menor de esas mujeres entran a Medicina de Emergencia (cerca del 33% de las clases entrantes). ¿Hay algo acerca de la especialidad que es poco amistoso con las mujeres? ¿O es la selección de candidatos simplemente diluida por aquellas mujeres que entran en otras especialidades, como Gineco-Obstetricia, etc.?

Difícil de decir. Aunque a mí me parece que la práctica de Medicina de Emergencia tiene algunas ventajas específicas para las mujeres médicas, no soy probablemente el que lo sabría (siendo hombre).

Quien sabría es la Asociación Americana de Mujeres Médicas de Emergencia. Encuéntralas en el sitio de ACEP: https://www.acep.org/aawep/ . Tienen un muy bonito documento de 50 páginas para mujeres pensando en entrar en la Medicina de Emergencia. El vínculo directo es: http://www.acep.org/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id=8370&ekmensel=c580fa7b_86_474_8370_7

Cómo prepararte para la entrevista

Una cosa que no he promocionado aun es el excelente libro de Ken Iserson "Entrando a una Emergencia - Una guía para estudiantes de medicina". Aunque el libro no es específico a Medicina de Emergencia, el autor es un médico de emergencia y un previo director de programa. Te recomendaría leerlo de lado a lado (yo lo he hecho, y ni siquiera estoy aplicando). Otra fuente es llamada "Las reglas de la calle de AAEM para estudiantes de medicina". Puedes encontrar esto en http://www.aaemrsa.org/pdf/rulesoftheroad_students.pdf

(encuéntra el resto del artículo original aqui)

bottom of page