top of page

Actualización de Toxicología

Dr. Andrés Rey (también conocido como Andrew King)

Traducido por Daniel Ridelman y publicado con permiso del Dr. King y de WSU (originalmente en Resuscitator)

Como la mayoría de ustedes en la Emergencia están ya enterados, el carfentanilo está de moda en las calles de Detroit. ¡Espera! ¿Te refieres a esa cosa que las Fuerzas Especiales Rusas usaron en el 2002 para terminar una situación de rehenes de 3 días con separatistas chechenos en un teatro en Moscú - matando a más de 120 de los 800 rehenes? ¿Te refieres a esa cosa que es 100X veces más potente que el fentanilo normal y generalmente utilizado para tranquilizar elefantes y alces? ¿Te refieres a esa cosa que ha venido matando americanos desde Julio que viene de China a un precio menor a $3,000 por kilo? ¡Si, amigos míos, ESA cosa!

Hemos visto un tremendo aumento en llamadas de hospitales por aparentes sobredosis de heroína que requieren dosis mucho más altas de lo normal de Naloxona para revertir. ¡De hecho, muchas agencias de servicios prehospitalarios por todo el estado han terminado con escasez de Naloxona por esto!

Con este fin, tú podrías preguntar la buena y lógica pregunta, "¿Porqué los traficantes de heroína habrían de usar algo TAN potente y arriesgar la vida de sus clientes? La mayoría de traficantes que yo conozco no tienen desordenes de personalidad del eje II y frecuentemente pueden ser vistos leyéndole a niños en la biblioteca pública local." Bueno pues solamente podemos hipotetizar. Primero, debido a su potencia, probablemente estén usando cantidades muy pequeñas. Entre más pequeña sea la cantidad, más difícil es mezclar y dosificar apropiadamente el paquete. Adicionalmente, parte de esto puede ser un estudio de fase II para evaluar los parámetros de seguridad. "Oye Larry, solo 40% de nuestros clientes regresaron luego de obtener los "paquetes de Caballo" esta semana. Sus amigos me están diciendo que murieron en Detroit Receiving y Sinai Grace. Yo digo que la diluyamos un poco esta semana. ¿Qué dices?"

Lo que los profesionales de la salud deben de recordar es, #1 no usar heroína ellos mismos y #2, tomar precauciones de seguridad razonables. Locos: por favor devuelvan el traje de Hazmat de nivel A. Todo lo que necesitas es amor, guantes, y si te topas con una bolsita con polvo adentro, evita aerosolizarla. Si no puedes evitar un área que contiene carfentanilo aerosolizado (por ejemplo, el cuarto de los paramédicos), simplemente usa una mascarilla N95. Además, evita usar granadas aturdidoras en el cuarto de resucitación. Asusta a los farmacéuticos.

Otros opioides han ido apareciendo por el resto del país también. "Narco Callejero" - conteniendo fentanilo y un nuevo opioide sintético U4770 - asomó su fea cabeza en California central. Y una imitación de Xanax (alprazolam) - que contenía fentanilo puro - fue identificada en Florida.

La continua epidemia de opioides nos ha demostrado además características únicas y letales de lo que previamente considerábamos medicamentos relativamente inertes. Resulta que altas dosis de loperamida (también conocida como "la metadona del pobre") pueden causar disritmias cardiacas. ¡Aumentando el diferencial de taquicardias de complejo amplio una droga a la vez! ¡De nada!

bottom of page