top of page

VIDEO: Medicina de Emergencia en Ghana


En 2001, luego del colapso del Estadio de Deportes Accra en el que murieron 127 personas, el Colegio de Médicos y Cirujanos designó a la Medicina de Emergencia como una especialidad en necesidad urgente de desarrollo. El colapso es considerado el peor desastre de estadios en la historia de África. La respuesta pública al desastre llevo al gobierno de Ghana a construir un nuevo Centro de Emergencias y Accidentes nacional en Kumasi, el Colegio de Médicos y Cirujanos se acercó al Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Michigan en 2007 para colaborar en la creación de un programa de entrenamiento de postgrado. Basado en las exitosas colaboraciones previas con el departamento de Gineco-Obstetricia y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, se creó una asociación con las agencias federales de Ghana, la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah (KNUST), el Hospital Académico Komfo Anokye (KATH) y el Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Michigan. El objetivo de la asociación era mejorar la atención y resultados de los cuidados de emergencia en Ghana a través del desarrollo de un programa de entrenamiento en Medicina de Emergencia.

El Dr. Rockefeller Oteng, Médico de Emergencia de la Universidad de Michigan, es ampliamente conocido por su rol pionero en el nacimiento de la Medicina de Emergencia en Ghana. “La prontitud con la que los pacientes son vistos ahora es mucho mejor. Podemos decir que cosas que no podían llevarse a cabo antes se hacen ahora. Hemos hecho una diferencia en la vida de numerosos pacientes que acuden a nuestro Departamento de Emergencia. Hasta que todos tengan acceso al mejor de los cuidados, no creo que sea suficiente. Hay lugares donde la gente no es atendida por Médicos de Emergencia cuando van al hospital”, observó el Dr. Oteng.

¡Agradecemos al Dr. Oteng por compartir su experiencia y brindar consejo para el desarrollo de la Medicina de Emergencia en Guatemala!

bottom of page